martes, 18 de marzo de 2008

Los puntos vitales aplicables a la defensa personal

Bueno en este post se hablara un poco sobre los “puntos vitales” del cuerpo humano, para aprovecharnos de ellos en la defensa personal.

Los llamados “puntos vitales” son nombrados en las artes de combate no porque su ataque provoque la muerte instantánea, sino porque el efecto que pueden causar a terceros es superior a otras zonas del cuerpo cercanas.

Aunque también se debe destacar que pueden ocasionarse daños severos o la muerte en la injuria a ellos, teniendo en cuenta también varios factores: resistencia corporal, potencia del que golpea, técnica, equilibrio, reposo o movimiento, etc.

Cabe mencionar que estas regiones sensibles son susceptibles de ser atacadas con golpes, o simplemente presiones con los dedos (como en el ángulo del maxilar inferior, donde nace el pabellón de la oreja). Es recomendable mientras los estudiamos, familiarizarse con estos puntos mediante la experiencia en el propio cuerpo, o sea, presionando las zonas hasta ubicar el lugar exacto de sensibilidad o dolor.


1-OJOS: Muy sensibles, además de golpearse con puños, pueden ser atacados con la punta de los dedos y todo tipo de objetos punzantes (recomendable para personas de poca fuerza muscular).

También podemos utilizar el ataque a los ojos como medio de escapatoria o para ganar tiempo como por ejemplo arrojándoles tierra directo a sus ojos.


2-OIDOS: Son sensibles en la lucha al impacto con la palma de la mano abierta (se hace una especie de "sopapa" para provocar un aumento de presión que lesione el tímpano).


3-NARIZ: Su fractura provoca dolor y lagrimeo, pero como ya se mencionó, puede ser grave su ataque con la palma de la mano si se insertar los huesos de la nariz en el etmoides.


4-BOCA: Su rotura (desprendimientos dentarios inclusive) es muy invalidante, pero no debería ser atacada por la mano desnuda, sino con objetos del medio, o con el codo. También se la puede atacar (por ejemplo, ante un intento de abuso sexual) "enganchando" una o las dos comisuras con los pulgares y "abriendo" de inmediato en dirección a las orejas (cuidando de doblar los dedos en el interior de la boca del atacante para evitar mordeduras).


5-ARTERIAS CAROTIDAS: En los surcos entre la laringe y los músculos esternocleidomastoideos (donde se siente la frecuencia cardíaca), preferentemente, pueden ser atacadas con elementos cortantes, punzantes (muy grave), o estrangulaciones.


6-MANUBRIO DEL ESTERNON: Se utliza principalmente para ganar distancia o separarse del agresor, metiendo un dedo en el hueco sobre el esternón y empujando hacia atrás y debajo de éste (probarlo en el propio cuerpo, hasta conocer bien esta técnica).


7-FONTANELA ANTERIOR: Se ataca el punto de unión del hueso frontal con los parietales (al igual que la fontanela posterior) con golpes de elementos contudentes o codazo. La potencia en estas regiones puede provocar conmoción cerebral y la muerte por lo que obviamente, se recurrirá a esto como última instancia.


8-ENTRECEJO: Aquí se halla el hueso etmoides, especie de esponja ósea con infinidad de vasos sanguíneos, por lo que su fractura (con elementos contundentes) puede provocar una gran hemorragia.


9-LOBULO DE LA OREJA: punzando con los dedos u otros elementos en el nacimiento del lóbulo (en el surco entre el cuello y el maxilar inferior), se puede lograr mucho dolor. Se recomienda probar en sí mismo hasta dominar la técnica.


10-LARINGE: muy susceptible a golpes y estrangulaciones, cuidado porque atacarla puede provocar desmayo y muerte.


11-CLAVICULAS: en la pelea real, se buscará incapacitar al oponente fracturándolas con golpes tipo "martillo" del puño cerrado o elementos contudentes.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Free Blogger Templates - 2008